¿Qué dominio es mejor para mi página web, el .com o el .es?

Elige el tipo de dominio que mejor se adapta a tu página web atendiendo a su ubicación o propósito. Escoger el nombre adecuado junto a su extensión (.com, .es, .net...) jugará un papel fundamental a la hora de dar a conocer tu sitio web. Aquí te contamos una buena forma de comenzar tu proyecto en internet siguiendo una serie de pautas que te ayudarán a sacarle el máximo partido al dominio de tu web.

. , Just Quality

El primer paso de tu presencia en internet será elegir el nombre del dominio de tu página web

Es la base sobre la que se crecerá todo tu contenido web y tu información publicada. Se trata de una parte fundamental de tu proyecto online que culminará con un buen diseño y posicionamiento SEO que te ayude a estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Ese es el objetivo final.


A la hora de abordar un nuevo desarrollo web, una de las preguntas claves que hacemos a nuestros clientes es si disponen de dominio. Forma parte de nuestro análisis del proyecto que realizamos una vez nos han descrito la idea del mismo. Será una parte del estudio que hagamos a la hora de elegir el nombre y la extensión.

Es un aspecto crítico de tu proyecto web porque el nombre que elijas determinará la forma en la que tus usuarios te conocerán. Hoy en día, un nombre fácil de recordar tendrá más posibilidades de ser buscado que otro complicado. Del mismo modo, será más probable que se lo digas a tu vecino o a tu amigo cuando estés hablando de un tema relativo a ese dominio. Por ejemplo, si nos encontráramos en el sector de la automoción, por ejemplo venta de motos, no tendrá el mismo impacto un dominio que sea del tipo ciclomotoresymotocicletasalmejorprecio que, por ejemplo, motosbaratas. El negocio es el mismo y sabemos a lo que nos referimos, pero seguramente, en igualdad de condiciones en cuanto a contenido, el segundo dominio tenga bastante más tirón.

La elección de tu nombre no sólo debe ser efectiva desde el punto de vista de la longitud, sino que debe transmitir lo que quieres que tus usuarios sepan de ti. Alguien que lea ese nombre tiene que tener claro al 100% de qué se trata su web. Incluir palabras clave en el nombre de tu dominio, como son la ubicación o público objetivo o tu tipo de negocio influirán positivamente en la trayectoria y el posicionamiento SEO orgánico de tu web. Siguiendo el ejemplo anterior y tomando como referencia el segundo dominio, podríamos pensar por ejemplo en un nuevo dominio que fuera motosbaratasmadrid (suponiendo que el negocio estuviera ubicado en esa ciudad) o motosbaratasocasion si lo que preferimos es que el usuario sepa que nuestro negocio está enfocado a las motos de segunda mano.

Si ya tienes experiencia en el sector o tienes otro negocio, es muy posible que tengas referencias sobre términos de búsqueda de tus clientes potenciales. Eso te puede ayudar a elegir tu dominio de manera que salgas favorecido en los resultados de Google, sin embargo, en ocasiones, dependiendo del tipo de negocio y de su competencia, es complicado poder elegir el dominio que más se ajusta a lo que queremos puesto que muchos de nuestros competidores u otros usuarios habrán elegido buena parte de esos nombres. Por eso es tan importante llevar a cabo una sesión de estudio del nombre de tu negocio y así elegir el nombre que más te conviene.

Si necesitas asesoramiento sobre la elección del nombre para tu proyecto web, escríbenos y te ayudaremos a aclarar las posibles dudas y llevaremos a cabo juntos, un estudio de mercado para tu página web.

PONTE EN CONTACTO
Just Quality diseño páginas web Granada posicionamiento SEO orgánico tiendas online app móviles software a medida aplicaciones de gestión

Ya tengo el nombre de mi dominio. Ahora, ¿qué tipo de domino compro? ¿.com, .es u otro?

Una vez completada esta primera fase, que no es sencilla como hemos visto, deberemos elegir la extensión de dominio que queremos tener. Para llevar a cabo esta elección, recomendamos seguir de nuevo una serie de pasos que ayudarán a aclarar tus dudas sobre el tipo de dominio que vas a comprar.


Hoy en día, existen multitud de extensiones de dominios que se pueden elegir. La primera respuesta que seguramente encontrarás en internet es que, en función del tipo de tu negocio deberás elegir un tipo un otro. Y eso es cierto. Sin embargo, nosotros también tenemos la opinión de que, muchas veces, esa "coletilla" que tiene tu dominio con tu extensión puede darte juego a la hora de conocerte. Por ello, en muchas ocasiones, nos planteamos de nuevo el nombre del dominio en función de la extensión. Se trata de un proceso inverso que ayuda a acotar las opciones que tenemos y que buscamos cuando queremos comprar un dominio para nuestra página web.

Suponiendo que este no es el caso, vamos a realizar el proceso de elección de la extensión de un dominio en función de nuestro negocio y nuestros competidores. Evidentemente, la opinión de cada usuario puede ser diferente y nosotros solo indicamos una forma más de acerlo que puede ayudarte.

Si hacemos una búsqueda sobre el tipo de dominios que existen en el mercado, podemos ver que hay desde .com, .net, .eu... hasta .store, .app, .casa, .vip (recuerda que precio anual de un tipo de dominio variará con respecto a otro). Entre medias, están los clásicos dominios por país del tipo .es para España, .it para Italia, .co.uk para Reino Unido...por lo que existe una amplia variedad de extensiones para nuestro dominio.

En Just Quality, llevamos a cabo la selección del dominio, por orden de preferencia según el tipo de negocio, a través de una serie de preguntas, en el siguiente orden: ¿Estamos ante una web para una tienda online? Si es así, en el 99% de los casos elegiremos el dominio .com (para referirnos al sector comercial y quizás inspira más confianza que un dominio local tipo .fr o .es). Si no estamos desarrollando una tienda online y vamos a abordar el desarrollo de una página web corporativa, analizaremos el público objetivo y las preferencias de nuestro cliente. Por ejemplo, si estamos ante una web corporativa de una empresa de ámbito es internacional y cuya página está desarrollada en varios idiomas, seguramente optemos por dominio .com también (suponiendo que no tiene varias versiones de la web, una por cada idioma a la que esté traducida). Por ejemplo, si estamos desarrollando un proyecto para alguna empresa del sector médico que publica artículos para sus lectores en España y en el extranjero seguramente optaremos por ese tipo de extensión.

Cuando estamos tratando una tienda de un comercio local, generalmente no corporativa, o bien la web un profesional o una empresa de ámbito regional o similar, solemnos sugerir el dominio .es a menos que nuestro cliente tenga otras preferencias. Ejemplos de ello puede ser la página web para un pequeño bufete abogados, una tienda de mascotas, un gimnasio...

Este sería nuestra selección "básica" de extensión de dominios. Sin embargo, en el proceso pueden entrar más factores, como son la exclusividad, o tus competidores. ¿A qué nos referimos? Es muy sencillo. El caso más común es cuando nos encontramos con un dominio disponble .com y también .es. Nosotros siempre trabajaremos con un único tipo de dominio. ¿Qué pasa con el otro? ¿Y si alguien compra el dominio que no elijo? ¿Tengo que comprar el dominio y no puedo utilizarlo? No te preocupes, tenemos la solución para eso. Puedes comprar ambos dominios y nosotros configuraremos una redirección de uno a otro. ¿Eso qué significa? Eso quiere decir que tu tienes configurado para tu web la extensión .com y un usuario se equivoca y escribe .es, nosotros haremos que no se pierda tráfico y su sesión se traslade al .com automáticamente y de forma transparente. Ese sería el caso común para conseguir exclusividad en el nombre de tu dominio de tu página y así evitar que alguien "te quite" tu nombre.

El otro caso que tenemos es el derivado del análisis de tus competidores y del sector. Volviendo al ejemplo del vendedor de motocicletas, podemos pensar que existen algunos competidores conocidos que puedan tener influencia o impacto en tu tráfico si tienes un tipo de extensión determinada. En nuestro caso podríamos querer elegir motosbaratasmadrid.com pero a lo mejor podemos pensar que muchos anuncios propios o de nuestros competidores pueden estar también en portales tipo motos.net por lo que podemos pensar que sería conveniente configurar ese tipo de dominio para nuestro portal y así hacer esa similitud respecto al gigante de los anuncios e información de motos.

Just Quality diseño páginas web Granada posicionamiento SEO orgánico tiendas online app móviles software a medida aplicaciones de gestión

Estoy preparado para diseñar mi web y llegar a mis usuarios. ¿Me falta algo?

Después de tu análisis exhaustivo, tus listados con diferentes posibilidades y elección del nombre y la extensión del dominio, asegúrate tenerlo todo atado y bien atado


Piensa en tu correo corporativo. Tu elección del dominio y su extensión condicionará tu correo corporativo. Recuerda que el correo estará asociado a tu dominio y es algo básico a tener en cuenta. Piensa que si trabajas con .com, tus cuentas de correo serán del tipo @midominio.com y si eliges .es ocurrirá exactamente lo mismo. Es lo único que no se puede redirigir, a menos que se configuren varias cuentas de correo para los diferentes dominios y se establezcan redirecciones a esos niveles, cosa que no tiene mucho sentido desde nuestro punto de vista.

Y lo más importante de todo el proceso. Ten tu dominio siempre a tu nombre o al de tu empresa. En multitud de ocasiones nos hemos encontrado con clientes que se encuentran con problemas para renovar su web con otra empresa o agencia porque su primer proveedor es dueño del dominio. En Just Quality no tenemos el dominio de ninguno de nuestros clientes. Realizamos todas las gestiones, renovaciones, ampliaciones de planes, resolución de incidencias...pero siempre serás dueño de tu dominio. Tanto para clientes sin dominio como para clientes que ya disponen de él, es parte de nuestra política ofrecerte la libertad de elección de tu proveedor de servicios de internet y páginas web. Queremos que estés con nosotros porque te sientas respaldado y porque te ofrecemos el servicio que buscas. Te recordamos que como parte de nuestros proyectos de diseño de páginas web a medida, te ayudamos con la migración de tu dominio, tus correos corporativos y por supuesto, desarrollaremos un producto a medida, a tu gusto, con la mejor navegabilidad y experiencia de usuario, que sea posicionable y siempre, al mejor precio.

Si tienes cualquier duda sobre nuestros diseños y soluciones integrales para PYMES, autónomos y profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos a crecer en internet!

ESCRÍBENOS

Estamos deseando escuchar tu idea

Cuéntanos tu proyecto y te asesoramos sobre los distintos productos que te pueden encajar

SOLICITA PRESUPUESTO